lunes, 16 de febrero de 2015

452. Santa Sofía (Estambul, Turquía)

Primero iglesia, más adelante mezquita y por último museo, no cabe duda que Santa Sofía es una de las edificaciones más relevantes a nivel mundial. Ubicada en el lado europeo de la ciudad de Estambul, fue construida en el siglo IV y sirvió como catedral ortodoxa durante más de un milenio, exceptuando un paréntesis de unas décadas en el siglo XIII cuando fue reconvertida en catedral católica. Tras conquistar el imperio otomano la entonces ciudad de Constantinopla pasó a ser mezquita, y así se mantuvo durante cinco siglos. Finalmente, en 1931 fue desacralizada y cuatro años más tarde se constituyó un museo en su interior. Arquitectónicamente destaca por su espectacular cúpula y se dice de ella que cambió la historia de la arquitectura.

3 comentarios:

  1. Preciosa Santa Sofía y preciosa Estambul. Más de dos horas largas me tiré en su interior... y me parecieron 10 minutos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, los más de diez pavos que me costó la entrada me parecieron muy bien pagados. Y eso que ya había estado en el interior hace unos veinte años, cuando todo en Estambul era mucho más barato.

    Me alegra verte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Estoy, estoy... otra cosa es que me veas jejejeje ;P

    ResponderEliminar